top of page
Search

TODO MENOS AGARRAR AL TORO DEL TEMA MIGRATORIO POR LOS CUERNOS

  • Writer: Gonzalo Santos
    Gonzalo Santos
  • Sep 10, 2024
  • 3 min read


Típico análisis pro-demócrata y cauteloso de las organizaciones cabilderas pro-migrantes en Washington, D.C.


Todo lo que dice es correcto y muy bien analizado - la paliza a Trump y la advertencia a Harris de no dormirse en sus laureles - pero sin ponerle presión ni a Biden - que sigue en funciones hasta enero del año que entra - ni a Harris para que tomen ACCIONES audaces pro-migrante, y se ganen al voto entusiasmado latino y asiático.


Saben que con un plumazo el presidente Biden podría darle un indulto presidencial a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país (olvidados completamente en el debate) y electrificar al electorado latino. Ese indulto es, por cierto, inapelable ante las cortes o sujeta a la aprobación del Congreso. Es lo único que puede hacer Biden para realmente apoyar a Harris a entusiasmar al voto latino a votar por ella.


Pero ni estas organizaciones - que dependen completamente del patrocinio de fundaciones afiliadas al partido de Biden/Harris, y valoran sobre todas las cosas su "acceso" a los líderes demócratas en la Casa Blanca y el Congreso - ni mucho menos los timoratos Bidenistas que aconsejan que tanto a Biden como a Harris que adopten posturas de mano dura de corte trumpista en la frontera, e ignorar el tema de los indocumentados, para ganar las próximas elecciones, van a tomar acción alguna para darle protección a los migrantes sin papeles.


Y eso tiene un alto costo político - que ellos, los demócratas, minimizan, y los otros, los cabilderos dizque de nuestro lado, no suenan la alarma con suficiente fuerza y determinación.


El error estriba en pensar que ganarán más votos blancos endureciéndose en la frontera que votos latinos dandole alivio real a los migrantes que llevan décadas esperando justicia. Enel fondo, el error estriba en pensar que los latinos "no tiene a donde ir", cuando pueden sencillamente quedarse en casa, hastiados tanto de Trump como de Biden/Harris. O creen que con trucos mediáticos los van a sacar a votar, cuando están traicionando su promesas hacia las comunidades migrantes.


En eso, tristemente, se distinguen los cabilderos y líderes latinos en Washington de sus pares árabes y musulmanes - que sí están sonando la alarma que si no paran Biden/Harris el genocidio en Gaza sus comunidades no saldrán a votar por ellos en noviembre.


Y es ahí precisamente donde los demócratas se están durmiendo en sus laureles, dando por descontado el voto latino, joven, y migrante, y arriesgando así el triunfo del nefasto de Trump contra toda otra lógica excepto de que no se atrevieron - ni los demócratas ni sus cabilderos - a tomar el toro por los cuernos en el tema migratorio y dar un audaz golpe de timón para ganarse ese voto.


Así fue, por cierto, como Obama perdió las dos Cámaras del Congreso en el 2010 y 2014 por cobardía política en el tema migratorio, allanándole el camino a la improbable y evitable victoria de Trump en el 2016.


¿La historia se repite? Tal parece que sí. Una vez más: bajo aviso no hay engaño - o nos cumplen estos demócratas o se arriesgan a que se queden sin nuestro voto. Y la responsabilidad de que pierdan a Trump por su cobardía política es de ellos, no nuestra.


¡Órale, Kámala y Biden, si quieren nuestro voto muévanse, pero YA!


¡Órale, cabilderos pro-migrantes, suenen la alarma pero YA también! Y déjense de consejos "aceptables" que en nada ayudan ni a los migrantes ni a llevar al triunfo contra Trump!


—————


 
 

Pan American Unity by Diego Rivera, 1940

bottom of page